La Kimbanda

Es el resultado de la fusión de distintos cultos afro-brasileros desarrollados durante la época de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabón, Zimbabwe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raíces del culto. Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda (ki-mbanda): el que se comunica con el mas allá.
El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espíritu según sus tradiciones podía regresar a la tierra a través del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energía que vive en los cementerios. Sus creencias consideraban dos cementerios: uno denominando Bosque Sagrado, lugar donde enterraban sus muertos, y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo después de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamás volvió.
También creían en Aluvia, ser que se podía presentarse bajo cualquiera de los dos sexos. Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusión de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda, nos referimos a distintas influencias como fueron la bantu, la nago, la indígena, la católica, del espiritismo y de diversas corrientes orientales. La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal el concepto básico de estos pueblos.

Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el católico es sinónimo de Satanás, comparación que surge de la mala interpretación por parte de los sacerdotes católicos en la figura de -Eshu Orisha- que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta relación Exu - Eshu Orisha origino equívocos en su diferenciación, agregándose que en América -sh- fonéticamente pasa a ser -x- por lo que el de la Kimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha. El nombre era el mismo, la comparación similar, pero el origen distinto. Sin embargo ambos (Exu-Eshu) tienen algo en común son los guardianes de todas las casa religiosas. Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolución en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y lo invisible, en la interrelación y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal. En su camino evolutivo presentan una organización jerárquica que según algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado "Grimorium Verum". En realidad en su llegada a América, los Exus no tenían Santos con los cuales podían ser sincretizados, pero todas las hipótesis católicas acerca de su comparación con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental.

Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerárquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continúan jefes de distintas líneas en escala evolutiva teniendo estas a su vez áreas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.
Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombagira nombre de origen también Mbundu y que significa: “la que trabaja en los cruces de los caminos” la palabra original es Pambu-ngila que quiere decir: encruzilhada. Al referirnos a la tribu Mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad -Aluvia- que podía tener ambos sexos, de allí que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energía, pero la evolución astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual.
Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de él. Los espíritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo en su destino, es la consecuencia de sus actos.
0 Responses

Publicar un comentario


  • Seguidores

    Archivo del blog